Algo por contar

Bizarrealdu, una artista en crecimiento constante

Autorretrato de Bizarrealdu

Si bien el mundo de las redes sociales muchas veces es cruel, también en algunos momentos le da la posibilidad a quienes se adentran en el mundo del arte y quieren hacer conocido su trabajo poder llegar a mucha gente. Este es el caso de Aldana o más conocida como bizarrealdu. Ella es una estudiante de artes visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) que con 18 años decidió hacer conocidos sus dibujos y pinturas, principalmente, a través de Twitter. 

Comencé a adentrarme en el mundo de la ilustración cuando tenía 10 años, que fue cuando me regalaron mi primera tableta gráfica que me permitió empezar a dibujar en digital. A su vez dibujo a mano, y solía hacerlo mucho cuando era más chica, pero no es algo que tenga mucho en cuenta ahora, aunque con el comienzo de la facultad lo empiezo a valorar muchísimo”, cuenta bizarrealdu cuyo nombre artístico es el homónimo de su usuario de Twitter.

Como buena persona inquieta, curiosa y exigente, Aldana considera que aún su estilo no está logrado al cien por ciento. De hecho, asegura que aunque así lo hiciera, uno nunca deja de evolucionar ya que siempre hay algo que se puede mejorar en lo que hace y hasta probar cosas nuevas. “Siempre soy de experimentar con mis dibujos y en especial con el uso de colores. Sin embargo, a veces me encuentro con que mucha gente, cuando ve un dibujo, sabe que es mío o siempre me mencionan que le doy mi impronta a lo que hago; eso me alegra mucho ya que busco que mi estilo o la forma en la que ilustro sea reconocible para los demás, en especial en cómo uso los colores”, señala.

El tipo de colores que predominan en los trabajos de la artista son fríos y en tonos muy violetas. Estos se pueden observar sobre todo en los últimos trabajos que ha compartido en sus redes sociales que tienen la consigna de “dibujar referencias o cosas de Argentina hasta llegar a los 40mil seguidores”. Actualmente, Alchu, como también la llaman, tiene 35.300. Esta iniciativa comenzó debido a que “estaba estancada y decidí ponerme un reto para ver a dónde podía llegar; además de que dibujar cosas de mi país es algo que me apasiona mucho. Se le da mucho valor en nuestro país a todo lo que está relacionado con su cultura”. 

Referencias a diferentes memes y momentos de Argentina que bizarrealdu ha logrado retratar y ha compartido en sus redes sociales.

En esta línea, Aldana se refirió a las repercusiones de sus trabajos en las redes sociales y dijo: “Siento que tengo mucho apoyo de la gente y eso es algo que me llena un montón y me hace sentir muy querida. A veces tengo dificultades con apreciar lo que yo hago o tener autoestima por mi arte así que siempre es hermoso ver que hay gente que valora mucho mi laburo y le gusta”. Uno de sus dibujos que más impacto tuvo fue cuando la Selección Argentina de fútbol masculino salió campeona del mundo y ella decidió dibujar a Lionel Messi levantando la copa. Llegó a los casi 12 mil likes y 2 mil retwitts.

En cuanto a lo cruel que puede llegar a ser el universo de las redes sociales y sobre todo la red social del pajarito, bizarrealdu analizó: “Últimamente se está respetando y dando más visibilidad al arte en las redes aunque eso no resta que a veces se presente algún prejuicio o no se lo valore como realmente se debería, pero también el internet siempre fue cruel. A veces hay gente que llega y casualmente critica tu arte te conozca o no y siento que la gente se suele olvidar de que detrás de cada dibujo hay una persona que se esfuerza y que por sobre todas las cosas trata de que el arte que publica sea valorado y respetado”.

Finalmente, Aldana, que ya ha participado en varios concursos durante el 2021 y algunos de ellos los ha ganado, reflexionó sobre un futuro cerca del arte y sus dibujos. Aunque claro que no descarta estudiar otras carreras como astronomía -¿será por su interés en el universo que los colores que predominan son el violeta? (ndr)- “Me gustaría seguir trabajando en la ilustración y hay ocasiones en las que pensé trabajar en algún libro o algo que tenga como referencia mi arte. Aunque también en el fondo tuve el deseo de estudiar astronomía que es, junto al dibujo, una de mis grandes pasiones desde muy chica”, concluyó bizarrealdu.

Noticias Relacionadas