El ministro de Economía de la Argentina se encontró con el sumo pontífice en el marco de un viaje que realiza por Europa para conseguir el apoyo de diferentes líderes en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Lejos de los debates sobre si se deben implementar o no más medidas restrictivas para contener los casos de coronavirus en la Argentina, el ministro de Economía Martín Guzmán se encuentra en Europa abocado a otro tema relevante para el país: conseguir el apoyo de mandatarios europeos de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el marco de ese viaje, el funcionario se reunió con el papa Francisco, quien lo recibió en el Vaticano a solas.
El encuentro duró 45 minutos y se produjo en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico, según informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. Allí, conversaron, entre otros temas, sobre la restructuración de la deuda: hace tiempo que el papa lleva adelante frecuentes pedidos para que los organismo internacionales como el FMI avancen en una “reducción significativa de la deuda de los países más pobres”.

La comitiva argentina junto al sumo pontífice.
El ministro de Economía llegó a Roma junto al directo ante el FMI por la Argentina, Sergio Chodos, y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace. Antes de abandonar Italia, y dirigirse primero a Madrid (España) y luego a París (Francia), Guzmán se reunirá con su par Daniele Franco. Previamente, el funcionario estuvo también en Alemania.
La Argentina debe afrontar una negociación con el organismo internacional para coordinar un nuevo programa de financiamiento de la deuda que tiene por 45.000 millones de dólares. A su vez, en mayo vence el plazo para el pago de un compromiso de alrededor de 2.500 millones de dólares con el Club de París.