Política

Dirigentes nacionales recordaron los 40 años de democracia ininterrumpida

Raúl Alfonsín fue presidente entre 1983 y 1989.

Se cumple un nuevo aniversario de la victoria de Raúl Alfonsín en las urnas aquel 30 de octubre de 1983 tras siete años de dictadura militar en el país. Personalidades destacadas de la política argentina recordaron la figura del ex presidente.

Dirigentes nacionales de todos los partidos políticos recordaron este lunes los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina tras cumplirse un nuevo aniversario de la victoria electoral de Raúl Alfonsín, el 30 de octubre de 1983, la cual terminó con siete años de dictadura militar en nuestro país. Gabriela Cerruti, vocera oficial de la presidencia, expresó al respecto: «¿Te imaginás una vida sin democracia? ¿Una vida donde no podés escuchar la música que te gusta, elegir los libros que querés leer, donde pensar libremente sea un delito? Después de 40 años es imposible pensarlo. Defendamos los valores de nuestra democracia en cada debate, en cada elección y en cada acto de libertad. Con democracia, todo. Sin democracia, nada».

Por su parte, el titular de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, escribió en redes sociales que «la elección de 1983 significó el retorno de la democracia», lo cual fue acompañado por un video donde recita el preámbulo de la Constitución, como hacía el ex presidente Alfonsín en sus actos de campaña. Además, subrayó: «A 40 años de este hito, invitamos a los argentinos a recitar el Preámbulo. Me emocioné hace dos años, imagínense hacerlo hoy que estamos por definir el rumbo del país».

Otro de los que se expresó fue Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, quien sostuvo que la de hoy «es una fecha muy importante para nuestro país, más aún en este contexto, en el que constantemente se pone en duda nuestro sistema». Mientras agregó que «Argentina sufrió mucho para hoy celebrar 40 años ininterrumpidos de democracia, muchas personas fueron desaparecidas y asesinadas porque lucharon por lo que hoy tenemos». El mandatario riojano culminó su comentario afirmando que «tenemos la esperanza puesta en que el camino que viene de unidad nacional va a permitir seguir construyendo una mejor Patria».

Otra de las personas cercanas al oficialismo nacional que se pronunció al respecto fue Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien señaló que «es difícil imaginar una Argentina sin democracia, pero así fueron los días más oscuros de nuestra historia. A 40 años de las elecciones que le devolvieron al pueblo la esperanza, seguimos defendiéndola y luchando por un futuro mejor». A su vez, Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, destacó la labor de Alfonsín y dijo que «fue el símbolo de la recuperación institucional que permitió al pueblo argentino volver a decidir en paz, libertad y soberanía los destinos de la patria».

Y completó: «Con su enorme coraje y firmeza en tiempos difíciles, consolidó la democracia y dejó un legado imborrable para la construcción del presente y el futuro de la Argentina». Otra de las asociaciones claves en la vuelta a la democracia que se expresó al respecto fue la de Abuelas de Plaza de Mayo que publicó en sus redes sociales que «el 30 de octubre de 1983 Alfonsín ganaba las elecciones presidenciales y retornaba la democracia. El próximo 19 de noviembre acudamos a las urnas a votar con esperanza».

Noticias Relacionadas