Mundo

Un mes de guerra en Medio Oriente

En el territorio palestino, al menos 4.800 niños murieron por la ofensiva de las Fuerzas Armadas israelíes. (Foto: Télam)

El 7 de octubre el grupo terrorista realizó un atentado en el cual asesinó a más de 1.400 personas y secuestró a 240.

Un mes de constantes bombardeos, posiciones políticas divididas y de protestas en todo el mundo, con una cifra de víctimas mortales que supera las 11.000, el 90 % en la Franja de Gaza.

La mañana del 7 de octubre, durante una fiesta electrónica en el desierto del Negev, a cinco kilómetros de la frontera con Gaza, miles de jóvenes disfrutaban cuando terroristas palestinos de Hamas penetraron la frontera en vehículos, lanchas, e incluso en parapentes, y empezaron una brutal cacería. El modus operandi de los terroristas fue el mismo: masacrar a quien se les cruzara, incluidas mujeres, ancianos y niños. Sin embargo, algunas personas fueron secuestradas y enviadas a Gaza.

Ese mismo día, las Fuerzas de Defensa (FDI) coordinaron una rápida respuesta para retomar el control de las zonas que habían sido tomadas por los terroristas y el caos se apoderó de gran parte de la población hasta el día de hoy.

El balance de muertos en Gaza superó ya las 10.000 personas, incluidos más de 4.000 niños, informó el Ministerio de Salud de ese territorio. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, puso en duda esas cifras y sostuvo que seguramente incluyen “varios miles” de combatientes palestinos, según la agencia de noticias AFP.

António Guterres, secretario general de la ONU, se refirió a la situación humanitaria y aseguró que el enclave palestino se está convirtiendo en un “cementerio para los niños”. Naciones Unidas estima que “en promedio un niño muere cada diez minutos en Gaza” debido al conflicto.

“La catástrofe que se está desarrollando hace que la necesidad de un alto el fuego humanitario sea más urgente a cada hora que pasa”, declaró Guterres a periodistas en la sede de la ONU, en Nueva York.

Por otra parte, mediante un comunicado, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza informó que entre los fallecidos había 4.800 niños y 2.550 mujeres, y que unas 2.600 personas seguían desaparecidas, posiblemente enterradas bajo los escombros de edificios. Además hay más de 24 mil heridos.

Ayer, las Fuerzas Armadas de Israel afirmaron que completaron el cerco sobre la ciudad de Gaza y dejaron fracturada la Franja en dos zonas, una en el norte y otra en el sur.

Noticias Relacionadas