El policía fue declarado culpable de haber matado a George Floyd.
El policía Dereck Chauvin fue declarado culpable de haber matado a George Floyd. Así lo ha decidido el jurado integrado por 14 personas, en una decisión alcanzada tras sólo un día de deliberación, lo que significa que no existieron dudas sobre el dictamen.
La justicia confirmó que Chauvin cometió el 25 de mayo tres delitos, dos de asesinato y uno de imprudencia temeraria. El juez del caso, Peter Cahill, dispone ahora de ocho semanas para decidir cuántos años de cárcel corresponden al policía, algunos medios aseguran que podría llegar a los 75 años de condena.
El veredicto fue recibido con júbilo por parte de los manifestantes que rodeaban los juzgados del condado de Misoula, evitando una explosión de violencia que había puesto a las autoridades de Minneapolis en estado de máxima alerta custodiando la zona con 3 mil militares.
La culpabilidad de Chauvin es un triunfo para el Partido Demócrata y un fracaso para la oposición republicana. Apenas dos horas después de que se hiciera pública la sentencia, el Presidente Biden se dirigió al país por televisión “éste puede ser un paso gigante hacia la justicia en Estados Unidos”, y reclamó que las posibles manifestaciones fueran “pacíficas”.