La consultora Orlando Ferreres público el IPC, Indice de precios al consumidor, para Enero de este año. Según Ferreres la inflación fue del 3,6% para dicho período, arrojando una cifra idéntica a la de Diciembre.
El rubro de mayor incidencia en el IPC, alimentos y bebidas, arrojó un aumento de precios promedio del 3,7%, elevado pero inferior al 4,2% observado en el último mes de 2020. También se desaceleraron los incrementos en transporte y comunicaciones, desde el 4,4% hasta el 3,8%.
En tanto al resto de países de la región, la Argentina se ubicó en segundo lugar por detrás de Venezuela que desde hace ya varios años mantiene una hiperinflación crónica. En cuanto al resto de países latinoamericanos Uruguay informó un aumento de precios de 1,6%, representando una inflación del 8,8% en los últimos 12 meses. Por detrás Perú registró un 0,7%, seguido de Paraguay y Brasil con 0,5% y 0,24% respectivamente.
Para este año, mientras el Gobierno calculó una suba del 29%, los analistas prevén que llegue al 49,8%, una de las más altas del mundo.