En su mejor día de la competencia, la delegación argentina logró nueve doradas, cuatro platas y ocho bronces en Santiago de Chile.
En el anteúltimo día de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, la delegación argentina tuvo su mejor jornada en la competencia, impulsada principalmente por los deportes colectivos.
Haciendo foco en esas disciplinas de equipos, Argentina disputó cinco finales para conquistar la medalla dorada. En hockey sobre césped, Las Leonas vencieron por 2-1 a Estados Unidos para ganar el oro y Los Pumas 7s repitieron el primer lugar del podio con su victoria por 24-5 contra Chile. También lograron la medalla dorada Los Gladiadores en handball al vencer 32-25 a Brasil y la selección masculina de básquet hizo lo propio al superar por 79-65 a Venezuela. No todo fueron buenas noticias, ya que el vóley cayó por 3-0 contra Brasil y se quedaron con una valiosa medalla plateada.
La jornada había arrancado con logros en el canotaje. Lo primero fue en la categoría K1 1000 metros, donde Agustín Vernice se quedó con el primer lugar con un tiempo de 3:29.73 y su compatriota Valentín Rossi terminó en el tercer puesto del podio. Vernice luego repitió la historia, pero junto a Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras en K4 500 metros. Y en la rama femenina, Brenda Rojas y María Garro se alzaron con la plateada en la prueba K2 500 metros.
Para remarcar por sobre todas las preseas es la conseguida por Belén Casetta en la final de 3000M con obstáculos, donde conquistó la dorada. Además, la corredora marplatense batió el récord panamericano de la prueba al finalizar con 9 minutos, 39 segundos y 47 centésimas.
Por último, la delegación argentina también ganó otros dos oros. Primero fue en la clase Nacra 17 con Mateo Majdalani y Eugenia Bosco y luego en la categoría Snipe a través de Julio Alsogaray y Malena Sciarra.